Más de 80 personas asistieron ayer al evento organizado por EFOR en la sede de Microsoft en Madrid que bajo el título "IoT, hacia la Industria 4.0", analizó la situación actual del sector y las claves para afrontar con éxito un proyecto de IoT.
La jornada comenzó con la ponencia "La realidad del Modelo de Negocio de IoT" realizada por Guillermo Renancio, Director del área IoT en EFOR. En ella, el directivo explicó, entre otras ideas, las partes que deben componer un proyecto IoT: sensores, plataforma, analítica, estrategia y seguridad, y los seis pasos a tener en cuenta en su despliegue, donde destacan elementos como el Big Data, el Cloud y los Cuadro de Mando compartidos.
Tras él, fue el turno de Carlos Herrando, Business Development Ecosystem Manager en Libelium, quién en su charla "Sensorización y recogida de datos" habló sobre los tipos de dispositivos y la tecnología que interviene en la captación de datos que hace posible el IoT.
Después, Jaume Rey, CEO en Nexiona, pronunció su conferencia "Tecnología de creación de Plataformas IoT" donde habló sobre las etapas en el proceso de adopción del IoT en una empresa y la importancia de "medir la velocidad en el camino".
Jorge Sanz, Director de Desarrollo de Software en EFOR, fue el siguiente en intervenir con su ponencia "Explotación de los datos: Big Data con tecnología Microsoft". La analítica en entornos IoT centró esta charla donde el directivo explicó la importancia de "generar datos, analizarlos, predecirlos y ponerlos en contexto".
La siguiente charla fue "Plataforma global de IoT Azure" de Daniel Tabuenca, Global Blackbelt de IoT en Microsoft quien analizó la visión y la estrategia diseñada por la multinacional tecnológica para el IoT.
El caso de éxito de ProQuo Smart City, que expuso Natalia Vicente, Directora de Consultoría de ProQuo, ponía el broche final a las sesiones del evento. Natalia Vicente explicó como, gracias a este software, se dota de inteligencia a un proyecto de IoT puesto en marcha en un municipio, dado que aporta datos sobre principales puntos fuertes y áreas de mejora, dando acceso a esta información a las partes interesadas (vecinos, empresas, ayuntamiento, etc.).
Emilio Iturmendi, Partner Sales Manager en Microsoft, fue el encargado de clausurar la jornada y agradecer su participación a asistentes y ponentes.