Entre los retos a los que se deberán enfrentar las empresas en 2022, la Ciberseguridad sigue figurando como el principal, por encima de grades amenazas como la inestabilidad sociopolítica o los cambios legales y regulatorios, así lo recoge el informe Risk in Focus 2022: hot topics for internal auditors.
Una realidad internacional y local a la que cada vez estamos más habituados. Por desgracia, los ataques, pérdidas de información, paralización del negocio…se han convertido en noticias habituales.
Desde Integra, a través de EFOR, somos conscientes de esta amenaza y preocupación. Es por ello que, desde hace más de 15 años, hicimos una apuesta decidida para ofrecer a nuestros clientes servicios plenos de Ciberseguridad que les ayuden a prevenir y anticipar este tipo de situaciones.
Basados en alianzas con los mejores fabricantes internacionales y creando un equipo experto que dé soporte, hemos ido incorporando a lo largo de los años las mejores soluciones para prevenir y mitigar el impacto de este nuevo enemigo invisible.
Fruto de esa evolución constante, acabamos de incrementar nuestro nivel de partner al nivel Advance con el fabricante Fortinet con la especialización en SD-WAN y Secure Access. Una capacitación que nos permite estar a la vanguardia técnica y ponerla a disposición de nuestros clientes.
Pedro Soria, responsable técnico de Fortinet en EFOR destaca el apoyo de proveedores y clientes para lograr la consecución de este hito: “Desde hace años venimos apoyándonos en Fortinet por su gran variedad de tecnologías que facilitan las soluciones a clientes, así como por la continua inversión en nuevas tecnologías que hacen crecer el portfolio de soluciones. Además, el apoyo al partner en su desarrollo y madurez tecnológica”, asevera Soria.
Un esfuerzo y visión compartida con Fortinet. Como explica Javier Carranza, Sales Team Lead de Fortinet, “gracias a la colaboración con partners como EFOR, podemos llevar nuestras soluciones a clientes de todos los segmentos, ofreciendo flexibilidad y cercanía para ayudarles desde el entendimiento de su realidad”.
Pero sin duda, el gran soporte y acicate que nos empuja en esta mejora continua no es otra que el afán de dar el mejor servicio a los clientes, corporaciones de diferentes tamaños y sectores, que pese a su mercado y realidad comparten la misma preocupación por la seguridad.
Y como un hecho vale más que mis palabras, qué mejor que conocer de la mano de algunos de nuestros principales clientes, cómo están tratando el reto de la seguridad en sus empresas de la mano de EFOR y Fortinet.
Ramón Pascual, director técnico del Grupo Vía Augusta, empresa dedicada al transporte de todo tipo de mercancías, sobre todo peligrosas, por carretera, afirma que gracias al ecosistema de tecnologías Fortinet se pudo gestionar de manera centralizada y controlada el teletrabajo de la organización en las fases más críticas de la pandemia.
En este sentido, de vital importancia es la protección de uno de los principales vectores de ataque, el puesto de usuario. Si no se controlan los privilegios en los “endopoints “, cualquier usuario o atacante puede hacer cambios en la configuración del sistema. Esta fue la razón que le llevó a Javier García, director general de CERLER Global Electronics, empresa de servicios de industrialización, compras y fabricación de productos electrónicos de alto valor añadido a desplegar FortiEDR.
Por su parte, Agustí Pons, responsable de IT de la cadena de hoteles Menorquina Artiem Hotels, pone en valor las capacidades de la tecnología SD-WAN de Fortinet a la hora de optimizar, securizar y priorizar el tráfico de internet al servicio de las aplicaciones críticas de la organización.
Igualmente crítico es el acceso seguro a la información, por ello, Vicente Pastor, responsable de Sistemas Informáticos de CIRCE, centro tecnológico de referencia cuyo fin es mejorar la competitividad del tejido empresarial a través de la transferencia de soluciones tecnológicas en el ámbito de la energía y la sostenibilidad, pone en valor el acceso seguro a la información mediante la gestión centralizada del firewall, switching y Wireless.
Proteger el acceso a la información compartida en la empresa también era una prioridad para Andoni Jiménez, IT Manager de ZIV, empresa vasca ubicada en el centro tecnológico de Zamudio, fabricante de soluciones innovadoras en la industria eléctrica, y ante la necesidad de proteger el acceso a los recursos corporativos apostó por técnicas de multi factor de autenticación.
Diferentes necesidades y enfoques con puntos comunes en todos los sectores, pero también con las particularidades de cada negocio. Así, Luis Yagüe CIO de Grupo IQE, compañía química aragonesa con más de 50 años de historia, referente en investigación, desarrollo e innovación, resalta las fortalezas de un líder mundial en seguridad como es Fortinet en cuanto a la necesidad de aplicar una capa de seguridad utilizando la segmentación del tráfico de red.
Por último, Guillermo Fernández, responsable del área de TI de Pretersa Prenavisa, referente nacional del prefabricado de hormigón comenta que una de las razones que le llevaron a elegir tecnología Fortinet fue la filosofía del Security Fabric, con una visión holística de la protección.
También Instituciones Públicas como son el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón – CITA, dependiente del Gobierno de Aragon, la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión – CARTV y la Universidad Pública de Navarra – UPNA, han confiado en Integra como integrador para el despliegue de tecnología Fortinet.