ActiveCampaign + Salesforce: cualifica a tus clientes potenciales y lanza tu estrategia de lead nurturing

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ActiveCampaign puede ser un potente aliado para desarrollar estrategias de marketing automatizado orientadas a nuestros clientes potenciales. Las limitiaciones de la mayoría de CRM actuales no permiten diseñar una serie de interacciones multicanal orientadas a cualificar y fidelizar a nuestros clientes potenciales, por lo que no contar con estas funcionalidades supone un coste de oportunidad importante. 

Gracias a ActiveCampaing seremos capaces de poner en marcha técnicas de marketing automation, retargeting, listas dinámicas, CTAs dinámicos y lead scoring, esenciales para desarrollar nuestra estrategia de inbound marketing y lead nurturing. 

En esta guía vamos a detallar paso a paso cómo sincronizar ActiveCampaign con Salesforce usando Zapier como conector. Podrás comprobar como Zapier envía la información de contacto entre las plataformas para que Salesforce se haga cargo de la gestión CRM mientras que ActiveCampaign se centre en todo lo demás: recoger nuevos datos de contacto, cualificar leads y fidelizarlos con estrategias multicanal (lead nurturing). 

Nota: Para completar la guía necesitarás una cuenta con Salesforce, ActiveCampaign (dispone de free trial) y Zapier (versión de pago).

 

1. ENVÍA LA INFORMACIÓN DE CONTACTO DE ACTIVECAMPAIGN A SALESFORCE.
 

Si usas Salesforce como CRM, ActiveCampaign es tu mejor aliado para recopilar información de contacto y enviar los leads cualificados a Salesforce.

Por ejemplo, puedes utilizar los formularios de ActiveCampaign para recoger nueva información de contacto y desarrollar una estrategia de lead scoring para identificar los leads más calientes y enviarlos a Salesforece como nuevos leads o opurtunidades.

Para transferir estos contactos a Salesforce utilzaremos una automatización que lance un webhook para enviar la información de contacto más relevante.

  • Como enviar leads cualificados a Salesforce

Una vez configurado nuestro lead scoring  para que identifique leads que alcancen una puntuación, por ejemplo, mayor de 50, genera una automatización con “Score changes” como disparador :
 

Conector ActiveCampaing Salesforce

 

Configura el disparador para que segmente a los contactos que alcancen un scoring por encima de 50. 

 

 

El siguiente paso es acceder a tu cuenta Zapier y crear un nuevo Zap!. Elige Webhooks como disparador del Zap y selecciona “Catch Hook” and continua : 

 

 

Copia el webhook URL que Zapier ha generado para ti, vuelve a tu automatización en ActiveCampagin y añade una acción de webhook.

 

 

Pega la URL del webhook que has copiado en Zapier y gurada. Tu automatización está configurada, no olvides activarla. También te recomendamos testear la automatización con un contacto de prueba y comprobar que el webhook lo recoge correctamente Zapier.

 

 

  • Almacena los leads cualificados en Salesforce

Ahora que tienes tu webhook configurado y testeado, es hora de finlizar la configuración del Zap en Zapier. Del mismo modo que añadiste un disparador al zap, ahora necesitas configurar la acción que desencadena el envío de información a Salesforce mediante webhook.

Para esto tienes que seleccionar Salesforce en la lista de apps disponibles en Zapier :

 

 

Selecciona “Create Lead” y click en guardar y continuar.

 

 

Ahora que has seleccionado la cuenta tienes que hacer coincidir o “matchear” los campos requeridos “Last name” y “Company information” que lanza el webhook de active campaing con los los campos apropiados de Salesforce. También puedes matchear cualquier otro dato de contacto que quieras enviar a Sealesforce.

 

 

Una vez “matcheados” los campos puedes enviar un lead de testeo a Salesforce, o saltar esta comprobación.

Estás a punto de finalizar la acción, por último deberás nombrar tu Zap y activar el zap para completar el proceso.

 

 

 

 

 

2. COMO ENVÍAR LEADS CUALIFICADOS A SALESFORCE

 

Cuando trabajes nuevos leads o oportunidades en Salesforce necesitarás enviar esta información a ActiveCampaign para cualificarlos en los procesos automatizados de lead nurturing.
De esta manera, te aseguras de que estás impactando a todas las nuevas oportundidades generadas con tu estrategia de marketing y fidelizándolos durante el proceso de ventas.

Para configurar esta conexión necesitarás crear otro Zap con un disparador accionado por la cración de un lead en Salesforce que desencadene una cración o actualización de un contacto en ActiveCampaing.

  • Cuando crees un nuevo lead en Salesforce envíalo a ActiveCampaign

En Zapier, selecciona Nuevo Zap! y elige Salesforce como “trigger App”.

 

 

Selecciona “New Lead” como trigger y continua.

Selecciona tu cuenta Salesforce, guarda y continua.

Una vez guardado, tendrdás que testear tu disparador. Crea un lead de prueba en Salesforce, vuelve a Zapier y clica en “extraer y continuar”.

 

 

 Una vez testeado clica en continuar. En ese momento podrás configurar la acción de tu Zap. Elige ActiveCampaing en el listado de Apps disponibles y selecciona “crear/actualizar contacto” y clica en el botón de guardar + continuar.

 

 

Una vez conectada tu cuenta ActiveCampaing deberás “matchear” (hacer coincidir) los campos de ActiveCampaign con los de Salesforce, para ello utiliza los menús drop-down a la izquierda de cada campo. Es obligatorio seleccionar :

  • La lista en Active Campaign dónde quieres añadir los leads de Salesforce.
  • Hacer coincidier el campo correo electrónico del contacto.
  • "Matchear" cualquier otro campo que quieras enviar a ActiveCampaign.

 

Para finalizar la configuración de la acción, haz click en continuar y una vez más testea el envío a ActiveCampaign o sáltate esta comprobación. Clica en finalizar para completar el Zap, nómbralo y actívalo.

Ahora todos los nuevos contactos de Salesforce se añadirán a la lista que hayas configurado en ActiveCampaign vía Zapier. A partir de aquí tienes a tu disposición todo el potencial de ActieCampaign para configurar acciones de marketing automatizado y, por ejemplo, cualificar y fidelizar leads durante el proceso de venta.

 

3. COMO INCIAR LOS CONTACTOS DE SALESFORCE EN UNA ATOMATIZACIÓN DE NURTURING

 

Para inciar los contactos procedentes de Salesforce en una secuencia de lead nurturing, deberás configurar el disparador de la automatización para que añada los contactos que se suscriban a la “lista salesforce” que has configurado en Zapier.

 

 

A partir de este punto tienes a tu disposición todo el potencial de ActiveCampaign para desarrollar una estratégia de lead nurturing orientada a la cualificación y fidelización de tus leads a través todo el proceso de ventas. 

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