En este post vamos a hablar sobre qué posibilidades hemos observado respecto a la integración entre ActiveCampaign y WhatsApp.
WhatsApp se podría convertir para nosotros en un medio de comunicación que complementaria nuestra plataforma de ActiveCampaign para interactuar con nuestros leads o clientes. Es un canal muy utilizado para solventar dudas de nuestros usuarios y conocer cuáles son las etapas más delicadas de nuestro embudo de ventas.
Hemos decidido estudiar esta integración, puesto que, desde hace un tiempo, ActiveCampaign ha deshabilitado el envío de SMS nativos como proveedor y vemos que la utilización de WhatsApp nos puede solventar todas las necesidades que cubríamos con el canal de SMS.
URL WhatshApp
A través de la URL de WhatsApp puedes conectar a tus usuarios vía WhatshApp en un email o formulario, de manera sencilla y sin código o integraciones. Con este truco, simplemente modificando los parámetros de la url, conseguiríamos enviar al usuario a la página de Watshapp donde podría, en un solo click, enviarnos un mensaje al estar ya parametrizado en la url los datos necesarios: teléfono y mensaje predeterminado. En este caso, en nuestro email, se podría incluir mediante dicha url en una imagen de WhatshApp.
¿Cuál es su funcionamiento?
En primer lugar, tendremos que copiar y pegar la url que nos dirija a WhatsApp:
https://api.whatsapp.com/send?phone
En segundo lugar, completaremos esta url con el teléfono que queremos incluir junto al prefijo correspondiente. En este ejemplo he puesto el 34 al ser un número español
Ejemplo: https://api.whatsapp.com/send?phone=34652345679
Si además queremos añadir un mensaje predeterminado, cómo hemos indicado anteriormente, tenemos que añadir un parámetro más en la url y el mensaje que queremos que se visualice (tip: incluir un texto corto) &text=
Ejemplo:https://api.whatsapp.com/send?phone=34652345679&text=Hola, querría saber más información. Muchas gracias
La desventaja que tiene este sistema es que no puedes crear automatización como tal, como el anterior sistema con Onlizer. Pero, sí que podemos hacer un cierto seguimiento de la url y poner acciones cuando el contacto haga click en el enlace.
WhatsApp Business
WhatsApp Business es una aplicación que se puede descargar de forma gratuita y se diseñó pensando en las pequeñas empresas y negocios para enviar respuestas, etiquetas para organizar las conversaciones o mensajes automatizados. Además de mostrar un catálogo de productos si tu negocio es un ecommerce.
API de WhatsApp Business
WhatsApp Business Platform utiliza una API basada en la nube, lo que permite a reducir el tiempo de inclusión como también la obtención de recursos de desarrollo continuos.
La Api que te proporciona WhatsApp Business te permite usar estas respuestas automáticas, pero a un nivel superior al ser totalmente personalizadas, tanto en correos como en mensajes de WhatsApp y, por tanto, automatizar mensajes de forma rápida de muchas preguntas frecuentes. Otra opción sería la utilización de estos mensajes en forma de alertas como, por ejemplo, en desastres naturales u ofertas de nuestros servicios.
Otras ventajas que hemos visto es la posibilidad de integración con el CRM de nuestra empresa por lo que nos permitirá organizar y centralizar las respuestas hacia los clientes en función de los casos prácticos habilitados.
Una de las posibilidades que más nos han gustado, aunque se necesita de un desarrollador por detrás, es la integración de la API con un Chatbots. Esto nos permitiría responder a preguntas más habituales como horarios, servicios.
Algunas de los mensajes que podemos automatizar (tipos de botones):
- LLamar
- Enlace a la página web
Con ello, podrás automatizar respuesta y conseguir un mejor rendimiento, pero la desventaja que vemos es que, tanto la aplicación como la API, no fueron diseñados para el envío automático o de forma masiva; ya que ambas prácticas se consideran una violación de sus políticas de servicio. Por tanto, se aconseja leer uy bien las indicaciones para el envío de mensajes automatizados.
Por otro lado, la administración de los mensajes (mensajes, plantillas, acceso al análisis) ha sido actualizada para que se pudiera acceder a través del adminsitradrs comercial de Facebook.
Por último, nos permite testear la plataforma ofreciendonos 1000 mensajes gratuitos cada mes, además de poder escalar a nivel de pago rapidamente.
Cómo puedo solicitar la API de WhatsApp Business
Hay distintos caminos, uno de ellos sería ir directamente a su página oficial de API WhatsApp Business y la otra alternativa, que también nos sugieren desde su página oficial, es un proveedor de solución empresarial o BSP que daría acceso a dicha API.
Además, como novedad en mayo del 2022 , WhatsApp anuncia una API más accesible a pequeñas empresas, lo que suponen un gran avance para el acceso de cualquier empresas. También nos indican que facilitará servicios de alojamiento de forma gratuita.
Por último, se ha anunciado una nueva herramienta que permite las notificaciones recurrentes lo que significa poder ofrecer avisos u ofertas a clientes que previamente hayamos contactado antes.