Más de 350 personas se dieron cita ayer en el encuentro de expertos de Empresa, Marketing y Tecnología que tuvo lugar en el Salón Aragón del Patio de la Infanta de Ibercaja. El evento sobre transformación digital contó con la presencia de directivos de algunas de las principales empresas de Aragón y de la Presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez.
La jornada, conducida por Paula Blesa de la agencia SinPalabras Creativos, comenzó con las intervenciones de Leandro Hermida, Director de Tecnología y Sistemas en Ibercaja y de Félix Gil, CEO en EFOR. Ambas ponencias estuvieron centradas en el Marketing Digital como el motor de crecimiento y transformación en las empresas. Félix Gil hizo hincapié en el papel de la tecnología en todo este proceso, donde ésta "debe ser el elemento transversal” y concluyó que la transformación debe implicar a todos los miembros de una compañía, incluida la Dirección General, y que, en el transcurso, no se debe perder de vista el objetivo final, que es incrementar el crecimiento y vender más.
Carmen García, Directora de Commerce de IBM España, fue la siguiente ponente y focalizó su discurso en el nuevo marketing que han generado las tecnologías cognitivas. Así, profundizó en conceptos innovadores como el “marketing de relaciones” donde se busca que "las relaciones digitales se parezcan cada vez más a las humanas" y donde la tecnología ya no sólo procesa información sino que es “capaz de llegar a conclusiones y razonar”. La directiva de IBM concluyó su ponencia recordando que "la clave para fidelizar al cliente es ofrecerle experiencias diferenciales".
La mesa redonda, que tuvo lugar después, despertó el debate entre el público, que inundó la red con su tweets citando las declaraciones de los participantes. Enrique Torguet, Director de Marketing y Comunicación de La Zaragozana, Daniel Vecino, experto en Estrategia Ágil e Innovación, Nacho Torre, CXO en Ibercaja, María López, CEO en Bitbrain y Sergio Rodas, CMO en EFOR, respondieron a las cuestiones planteadas por Paula Blesa acerca del marketing, la transformación empresarial y la relación con el nuevo cliente digital.
“Las empresas no están preparadas para el salto digital: 9 de cada 10 suspenden en marketing digital” afirmó Sergio Rodas. “Factor humano y convergencia son dos pilares básicos en la transformación digital de la banca” explicó por su parte Nacho Torre; “vamos a determinar quién es nuestro cliente y qué necesita, vamos a empezar desde el origen, y a partir de ahí, la tecnología” apuntó en una de sus intervenciones Daniel Vecino. María López recordó, entretanto, que “nuestro cerebro no es un disco duro, almacena emociones y sensaciones”. Estas, entre otras muchas, fueron algunas de las principales reflexiones de los participantes en la mesa redonda.
"Transformación digital en el diseño de productos" es el título que dio nombre a la ponencia de José Ramón García, Corporate Technology en BSH Electrodomésticos España, en la que el directivo explicó cómo afecta este proceso de transformación a la fabricación de los productos que protagonizan nuestro día a día, como los electrodomésticos. “La conectividad afecta a nuestras vidas y a la de nuestros productos” afirmó García.
La última intervención de la jornada tuvo una protagonista de lujo: Marta Martínez, Presidenta de IBM SPGI, quien centró su presentación en la tecnología cognitiva IBM Watson, en cómo estos sistemas generan hipótesis, sacan conclusiones de la información que reciben y aprenden, y en las ventajas que se están obteniendo con su aplicación a sectores diversos como la medicina y, más concretamente, en la oncología. La Presidenta de IBM SPGI recalcó que esta novedosa tecnología dota de “una capa de inteligencia” a toda la información que procesa.
Por último, Honorio Romero, Presidente de la Fundación Ibercaja y Presidente de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, fue el encargado de clausurar el evento, agradeciendo su presencia a todos los asistentes y ponentes y animando a todos los empresarios y profesionales del marketing y la tecnología a continuar trabajando para que la transformación digital sea una realidad.